Skip to main content

Tipos de brócoli

By 5 marzo, 2015Sin categorizar

Como es bien sabido, el brócoli es la verdura por excelencia, dado la gran cantidad de beneficios nutricionales que nos aporta. Para conocerla un poco más, hoy vamos a contar un poco más sobre el brócoli y cuáles son sus variedades.

El brócoli es una planta de la familia de las brasicáceas, también llamadas crucíferas. Para apelar a esta hortaliza, en castellano, se utilizan diferentes nomenclaturas: brécol, bróquil, bróculi o brócoli, todas ellas correctas según la RAE.

Como toda verdura, el brócoli tiene diferentes variedades, hoy os contaremos las diferencias que hay entre ellas:

brocoli_calabrese

Brócoli calabrese: es el brócoli tradicional. Su nombre le viene de su lugar de origen Calabrese, una región del sur de Italia. El brócoli común tiene unos floretes prietos y de color verde oscuro, con un tallo duro y grueso. Su tamaño oscila entre los 10 y 20 centímetros y su peso medio son 500 gramos. Tanto sus floretes como su tallo es comestible, pero habitualmente únicamente aprovechamos la cabeza. Habitualmente se come hervido o al vapor pero, como ya sabéis, en nuestro apartado de recetas os proponemos muchas otras alternativas para disfrutar del sabor de ésta rica hortaliza.

 

brocoli_chinoBrócoli chino: también conocido como ka-i-lan, gai lan, brécol chino o col verde china. A diferencia del brócoli tradicional es una verdura con hojas grandes y planas. Su color es brillante, de tonos verde azulado. Sus tallos son más finos que los del común. Se emplea ampliamente en la gastronomía de China, y especialmente en la cantonesa. Es común prepararlo salteado, hervido o al vapor. Su sabor es más amargo que el del brócoli tradicional.

 

 

brocoli bimi

Bimi: Se trata de una nueva “super verdura” para el mercado español. En américa, Asia y Europa se le conoce por diferentes nombres: Tenderstem, Baby broccoli y Broccolini. Se dice que es un súper brócoli dada la cantidad de beneficios nutricionales que aporta, desbancando al brócoli tradicional. Su origen proviene de la unión natural entre el brócoli tradicional y el brócoli chino, de ahí que su forma sea un mix entre ambos. Tiene un tallo fino y alargado, como el del brócoli chino, y su florete es como el de un brócoli tradicional. Se puede comer todo. El sabor del tallo es dulce, recordando al espárrago verde, y el sabor del florete es más suave que el del brócoli tradicional. Próximamente haremos un post en el que hablemos especialmente de ésta hortaliza, pues nos parece muy interesante.

 

brocoli_romanescu

Romanescu: es una variedad de brócoli, creada a partir de la unión del brócoli tradicional y la coliflor. Su color también es verde, pero más claro que el brócoli tradicional, sus ramilletes son firmes y con forma de espiral. Su sabor es suave pero con una textura más crujiente que el brócoli tradicional. Se recomienda su uso en salteados y guisos.

 

 

 

brocoli_morado

Brócoli morado: también llamado brócoli de Sicilia, es muy similar al brócoli común, salvo que los ramilletes tienen un color morado y son más pequeños, pero su sabor es igual que el del brócoli tradicional. Se dice que antes de cultivar la variedad ¨Calabresse¨, la mayoría de los romanos comían unos brotes de brócoli de color morado que al cocerlos se volvían de color verde.

 

 

El de hoy ha sido un post largo, espero no haberos aburrido. ¡Viva el brócoli en todas sus variedades!

 

3 Comments

Dejar un comentario